MA. Heydi Vela, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Es un gusto dirigirnos a ustedes y presentarles consejos para ganar el corazón de nuestros hijos con el tema: La magia de estar en casa y apoyar a nuestros hijos fortaleciendo el área emocional. Al tomar como ejemplo la experiencia personal y de varios colegas, la organización es la clave para nuestras familias. Es necesario establecer un horario y que este visible para toda la familia, que pueden personalizar con la foto de la familia o de la mascota.

Se propone incluir: hora de levantarse y acostarse, tiempos de comida, tiempo de trabajo de los padres, tiempo de tareas y/o lectura de los niños o jóvenes. En este espacio conviene que uno de los padres se coloque como responsable para respaldar las tareas y actividades en casa tales como: barrer, trapear, limpiar ventanas y sacudir muebles, acciones que nuestros hijos pueden realizar. Es importante agregar momentos en familia para juegos sencillos integradores, tiempo para fortalecer la espiritualidad y meditación.

Algunos juegos útiles para hacer en casa para lograr la magia de la unidad, la fraternidad y el amor, son:

JUEGOS INTEGRADORES

  • ORDENAR MONEDAS: Reunir monedas durante una semana de diferentes valores, cuando se tengan reunidas varias monedas (valor del ahorro) se procede a realizarcompetencias para separar las monedas al asignar roles de participación: si son tres los participantes: el más pequeño rescata, ordena y cuenta las de cinco centavos, otro de 25 centavos y otro de un quetzal. Quién lo realice en el menor tiempo gana y puede participar en la elaboración de la cena o elige el menú entre dos opciones o el estímulo que elijan los padres de familia. Se logra fortalecer el valor del ahorro, cuidar todas las monedas, descubrir que cada elemento nos puede servir para unir y convivir, y para desarrollar habilidades matemáticas.
  • ENCESTAR: Utilizar vasos plásticos. Pueden ser equipos de dos personas. Una de ellas tiene 10 pelotas de ping pong o de papel y se ubica en el extremo de la mesa;la otra persona se sitúa con un vaso plástico, al otro extremo, de preferencia, para observar las pelotitas cuando el participante uno enceste. Metodología: el moderador o juez da un minuto para que el participante no. 1 lance una a una las pelotitas con la intención de que queden dentro de vaso del otro, cuando termina el tiempo –mejor si es con alarma–, les corresponde cambiar roles y se vuelve a tomar tiempo–.   Quien encestó más pelotitas gana y concursa con otro miembro de la familia. Objetivos: integrar la familia, fomentar la unión, fortalecer destrezas finas y gruesas y pasar un momento agradable en familia.
  • JUEGO DE TAZAS: Seleccionar la cantidad de tazas de los integrantes de mi familia que participarán, escribir en papeles de colores (que previamente los niños podrían colorear) actividades tales como; bailar, cantar, declamar, contar un chiste, imitar a un animal, brincar, etc. Estos papelitos se colocan dentro de las tazas y luego en la mesa se colocan hacia abajo y se arrastran cambiándolas de lugar; luego todos eligen una taza y realizan la actividad que aparezca dentro de la taza. Es súper divertido y garantiza una hora de diversión y aprendizaje. Objetivos: motivar la participación activa, mejorar la autoestima, promover el liderazgo, comunicación y lenguaje, y la unión familiar.

MOMENTOS DE ORACIÓN Y/O MEDITACIÓN EN FAMILIA

  • Objetivo: Fortalecer la espiritualidad, fomentando el amor a nuestro Creador y el amor al prójimo. 
  • Asignar un horario: Antes de ir a descansar, de 8:30 a 9:00 p.m. (el horario lo asigna cada familia de acuerdo con lo que hacemos en casa).
  • Iniciar con un canto o alabanza.
  • Tener la lectura bíblica del día. La pueden asignar los padres de familia (llevar un año bíblico, un capítulo cada día, o elegir un libro favorito de la Biblia, visitar Google y buscar: lectura del Evangelio de hoy.
  • Hacer una reflexión.
  • Ver un video de historia bíblica infantil o contarla de forma animada.
  • Hacer oración de agradecimiento por el día y poner en las manos de Dios la noche (asignar peticiones: ejemplo por las autoridades, salud para los contagiados del COVID-19, la economía de las familias, por nuestro hogar). .

Gracias por permitir que entremos a sus hogares por medio de estos consejos, sumándonos a ganar el corazón de nuestros hijos. Un abrazo fraterno.