El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria y de desarrollo para comunidades en diversos países.

Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

En Guatemala, UNICEF trabaja para salvar la vida de las niñas, niños y adolescentes. Para defender y garantizar el cumplimento de sus derechos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial, especialmente a los más vulnerables y excluidos. Con el objetivo de que las niñas y niños estén sanos, vacunados, tengan una nutrición adecuada, cuidados y estimulación temprana desde la primera infancia. Y que las y los adolescentes tengan salud, oportunidades de educación, participación y emprendimiento, promoviendo que estén protegidos contra todo tipo de violencia.

Preocupados por las repercusiones que tiene la situación actual, UNICEF ha apoyado al Ministerio de Educación de Guatemala, en cuanto a los programas de prevención y respuesta ante la emergencia del COVID-19, en diversas áreas de cobertura, tanto para para los niños y niñas como para los docentes.

Lanzamiento del repositorio de recursos para la respuesta educativa al COVID-19.

Este repositorio ubicado en la página web de UNICEF LACRO, tiene el propósito de proporcionar conocimiento, información, buenas prácticas y herramientas útiles para responder a los diversos retos que actualmente enfrentan los sistemas educativos en la región de América Latina y el Caribe por la pandemia del COVID-19. Se trata de un espacio de acceso público que estará en constante actualización para facilitar la gestión del conocimiento y el acceso a los diferentes recursos disponibles específicamente relacionados a la respuesta educativa ante el COVID-19. El repositorio está compuesto por seis categorías temáticas:

  1. Continuidad del aprendizaje
  2. Reapertura de escuelas
  3. Educación y aprendizaje en la primera infancia
  4. Educación y desarrollo de habilidades para adolescentes
  5. Salud mental y apoyo psicosocial
  6. Educación inclusiva