Resumen elaborado por María Inés Gómez del Vecchio.

Los vídeos constituyen uno de los mejores materiales educativos dado que:

  • Son el formato más utilizado hoy en día, especialmente por los jóvenes.
  • Estimulan la vista y el oído, lo que mejora la capacidad de comprensión.
  • Se pueden utilizar para trabajar todo tipo de contenidos educativos y responden a la diversidad de los estudiantes.
  • Pueden utilizarse dentro de la actividades de clase o ser enviados a los alumnos y que los vean antes o después de la clase. 

Esto último es especialmente útil en la situación en la que estamos ahora mismo por el coronavirus, con los profesores teniendo que enseñar online. 

Sin embargo, sabiendo que hacer un vídeo podría ser complicado y puede crear incertidumbre al principio, los siguientes consejos son útiles para iniciar:

Contenido

El contenido es lo más importante cuando se realiza un video. Para empezar, el video debe ser concreto y centrado en un solo tema, que deberá ser investigado y organizado (siguiendo un orden o guión). Debe ser de corta duración porque permite retener mejor la información y pueden verse más de una vez. La duración depende de la edad y el tipo de alumnos que se tengan. Sin embargo, se recomienda que los videos duren entre 5 y 10 minutos. Recuerda que debes sentirte cómodo al hablar frente a la cámara y transmitirlo esa sensación.

Cuestiones Técnicas

La calidad del video te ayudará a hacer más agradable su visualización, a continuación algunos consejos para mejorar esa calidad.

Vídeo

Resolución – Debes grabar el vídeo en alta definición (HD) (la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama media o alta tienen una buena cámara de vídeo que graba en alta definición). También es muy importante que la imagen esté nítida, es decir, que no esté borrosa y que sea grabada desde un punto estático, es decir, sin movimiento de la cámara. 

Encuadre – Lo más recomendable es grabar el vídeo en horizontal porque es el formato de la mayoría de las pantallas en las que se va a visualizar. En cuanto a qué parte del cuerpo se debe tomar, lo ideal es llegar a entre la cintura y la cadera para que se vea el movimiento de las manos. Además, la cámara debería estar a la altura de los ojos y tú debes estar mirando a la cámara directamente. 

Fondo – El fondo que esté detrás de ti debe ser algo agradable, o al menos que sea neutro y que no distraiga al espectador de lo que estás contando. Que personas no pasen por detrás; si estás delante de una puerta, que esté cerrada, y no te pongas delante de una ventana porque puede haber cambios de luz.

Iluminación – Lo ideal es contar con algún foco, pero, si no tienes, intenta iluminarte lo mejor posible para que no tengas demasiadas sombras en la cara. Además, debes evitar los contraluces y los fondos muy iluminados o muy oscuros.

Sonido – Para tener una buena calidad de sonido, es imprescindible usar un micrófono. Además, a la hora de grabar procura que no haya ruidos de fondo y presta atención a tu forma de hablar, con buena vocalización, entonación, ritmo y pausas.

Formato – Se aconseja que guardes el vídeo en mp4, un formato comprimido de vídeo que solo pierde un poco de calidad y pesa poco. Este es el formato más usado hoy en día para enviar vídeos por correo electrónico y para embeberlos en páginas webs.

Siguiendo estos pequeños consejos, puedes crear vídeos educativos sencillos, pero que tendrán la suficiente calidad para ayudar a sus estudiantes. 

La edición de un vídeo requiere de más conocimientos para manejar los programas específicos, pero, si grabas bien el vídeo solo tienes que cortar el inicio y el final (la parte en la que le das grabar y parar) y ya estará listo para reenviarlo y compartirlo.   

Referencia bibliográfica

Consejos para crear vídeos educativos sencillos pero con calidad