Resumen elaborado por María Inés Gómez del Vecchio.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid sugiere una serie de ideas dirigidas a padres, profesionales y familiares de niños y niñas, para afrontar de forma adecuada la actual pandemia. Estas recomendaciones están adecuadas para niños y niñas de 4 a 10 años, dado que en estas edades la idea es más abstracta y requiere de una adaptación.

Debido a que nos enfrentamos a una nueva situación, conviene dar la importancia que merece, sobre todo a la prevención de la transmisión del virus y las medidas de higiene, reduciendo también situaciones de alarma que afecten a los menores. 

1. ¿CÓMO EXPLICÁRSELO A NIÑOS Y NIÑAS? Los niños tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos conocer, para entenderles, y sobre todo para que les podamos ofrecer la información adecuada y adaptada. 

A – PASOS AL INFORMAR 

1.  Acudir a fuentes oficiales y buscar información presentada por expertos.

2.  Platicar con ellos sobre la información que saben y las dudas o temores relacionados al tema. No ignorar sus miedos o dudas.

3.  Transmitir calma y seguridad.

¿QUÉ EXPLICARLES SOBRE EL CORONAVIRUS? 

§  Ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él. 

§  Darles a conocer los síntomas más comunes: fiebre, tos seca, cansancio y sensación de falta de aire. 

§  Informar que la mayoría de los casos se recuperan.

§  Corregir información errónea o mal interpretada.   

B – EXPLICAR ¿CÓMO EXPLICÁRSELO A NIÑOS Y NIÑAS? 

§  Utilizar un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos. 

§  Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú y sin saturarlos con demasiada información.

§  Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, buscar respuestas juntos. 

§  Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio y cómo evitarlo.

C- PROTEGER 

Es un buen momento para transmitirles medidas de higiene para toda la vida y seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. 

DARLES EL SUPER-PODER PARA PROTEGERSE 

§  Lavarse las manos con jabón, correctamente, mientras hacemos algo creativo, como inventar una canción sobre el virus

§  Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave de kárate para protegernos frente a los virus”. 

§  Evitar tocarse la cara “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”. 

§  Evitar el contacto físico con otros niños u otras personas, por un tiempo corto. Podremos volver a abrazar o tocar a amigos muy pronto. 

§  Saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe. 

2. RECOMENDACIONES PARA PADRES 

ü Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés. Ser realistas; la mayoría de las personas contagiadas se está curando.

ü Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo y nuestras reacciones.

ü Protegerlos de toda la información que pueda ocasionarles malestar y preocupación. En internet la información sobre el virus puede ser superficial, incompleta o errónea.

ü Dar seguridad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse. Promover contactos virtuales si suelen visitar o ser visitados por otros familiares con frecuencia. 

 3. SI NO VAN AL COLEGIO U OTRAS ACTIVIDADES

ü Explicarles el motivo por el cual no asisten.

ü Mantener los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas (diferenciando entre un día entre semana y los días del fin de semana).

ü Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidades en base a su edad, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas o estimulación intelectual; así como al juego libre, al deporte e incluso dejar tiempo para el aburrimiento. 

ü Aprovechar esta situación para pasar más tiempo en familia, algo tan necesario y difícil habitualmente. 

Referencia bibliográfica

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/comunicado/222/recomendaciones-psicologicas-para-explicar-a-ninos-y-ninas-el-brote-de-coronavirus-covid-19