Por Mgtr. Carolina Santiago – Universidad Da Vinci de Guatemala – Consorcio de Universidades de Guatemala

Guía para establecer normas claras en casa

Dentro de la pandemia generada por COVID-19 los retos sociales son diversos y sobre todo desconocidos, el estar inmersos en una cuarentena establecida para un cuidado personal y social está generando una gran diversidad de reacciones, interacciones, manejo de emociones y demás. A lo largo de la historia claro que se han enfrentado diversas pandemias, pero es primera vez que se enfrenta desde la globalización, lo que hace que una gran parte de la población se encuentre conectada entre si y sobre todo informada cada segundo de lo que ocurre.

Las familias se encuentran conviviendo dentro los mismos espacios las 24 horas y muchas dinámicas no solamente se están dando desde la familia nuclear (Aquella compuesta por padres e hijos) sino que la familia extendida (Abuelos, tíos, primos…)

Los retos que enfrentan estos grupos sociales son distintos, factores que hacen diferencia son las diversas edades de desarrollo que se encuentra cada miembro que la compone ya que no es lo mismo convivir con niños en edad preescolar que con adultos jóvenes universitarios, adultos mayores, hogares monoparentales, diversos estratos socioeconómicos, culturales.

La familia juega un papel clave en el desarrollo de cada miembro, es dentro de la interacción de los miembros que trasladan costumbres, valores, así mismo dentro de la convivencia familiar se da la oportunidad de desarrollar el sentido de pertenencia e identidad, teniendo conciencia de la importancia de la integración familiar para el desarrollo de los miembros es indispensable hoy en día, más que nunca el darse la oportunidad de formar un equipo eficiente para que se pueda enfrentar la convivencia dentro del confinamiento.

Valdés (2010), plantea que la familia es el núcleo básico de los procesos de adaptación, dentro del que se produce el proceso de intercambio intergeneracional en el cual se origina una dinámica de negociaciones.

Así mismo Acevedo y Nelsen (2010) proponen que se deben de establecer acuerdos previos entre la pareja para luego comunicárselos a los hijos, de esta forma se evitaran alianzas que saboteen el alcanzar los objetivos establecidos con anterioridad entre ambos.

Cabe destacar que ante el reto enfrentado actualmente es aun de más relevancia establecer normas en casa para que todos los familiares se lleven mejor y así obtener un lugar pacífico y lleno de armonía.

Según Johnco, (2020) psicólogo clínico en la Universidad Macquarie de Sidney, el aislamiento puede manifestarse en forma de ansiedad, frustración extrema, depresión y bajones de ánimo. Waters (2020), plantea que el aislamiento autoimpuesto puede incorporar tres  elementos relativos a la salud mental: nuestra sensación de autonomía, la sensación de conexión con quienes nos rodean y la competencia, esa sensación de estar cumpliendo con las tareas que nos corresponden, ambas posturas permiten verificar que toda situación enfrentada por las personas tiene un lado positivo y un lado negativo.

A continuación, se expone una lluvia de ideas para poder establecer normas de convivencia que generen una convivencia armoniosa dentro del reto enfrentado por la cuarentena:

  • Establecer que se desea como grupo familiar, un dialogo conducido por los mayores (papá, mamá) que conduzca a un bienestar común.
  • Hablar siempre con la verdad, pero sin caer en alarmismo.
  • Establecer y organizar tareas para cada uno de los miembros de casa, según edades.
  • Seguir una rutina que incluya cumplir con áreas laborales, académicas, físicas (ejercitarse es vital)
  • Dar lugar a distanciamiento físico unos con otros, de esta manera se disminuirá la tensión que puede generar estar juntos tanto tiempo dentro de un mismo espacio.
  • Facilitar encuentros virtuales, según las diferentes edades de los miembros de familia, de esta manera se sociabiliza y cambia de interacción.
  • Validar las diferentes emociones que enfrenta cada miembro de la familia.
  • Involucrarse en algún proyecto de manera grupal, podría ser armar un rompecabezas, remodelar algún espacio en casa moviendo muebles, pintando paredes, etc.
  • Indispensable el manejo de cierta flexibilidad en horarios, retos, respuestas, se está viviendo algo nuevo y aun con mucha incertidumbre.
  • Evitar informarse de fuentes no confiables.

Referencias:

– De Acevedo, A. Nelsen y Erwin, C. (2010). Padres que aman demasiado: cómo convertirse en un buen padre y aprender de manera constructiva. Grupo Editorial Norma, Bogotá.

– Valdés, Ángel. (2010) Familia y desarrollo, intervenciones en terapia familiar. Manual Moderno, México.

https://www.eldiario.es/theguardian/Guia-cuarentena-fami-liar-Consejos- aislamiento_0_1005450032.html, consultado el 20 de abril de 2020.

https://hirukide.com/guia-como-convivir-con-el-coronavirus/ consultado el 21 de abril del 2020.