Por Dra. Nidia Giorgis – Universidad Mariano Gálvez – Consorcio de Universidades de Guatemala

Como padres amamos profundamente a nuestros hijos, sin embargo, en el afán de las tareas del hogar y de nuestros trabajos, no siempre actuamos como quisiéramos. Por ello, nos frustramos cuando estamos cansados y reaccionamos mal ante nuestros hijos. Imitamos o repetimos lo que hemos vivido, aunque en ocasiones no nos haya gustado vivirlo. No reflexionamos y repetimos solamente conductas aprendidas. El trato con golpes y gritos daña a los niños. Los hace sentir inseguros, infelices y no amados. A veces, nuestras palabras son armas que hieren a las personas que nos rodean. Por ello, resumimos algunos consejos para hablar con nuestros hijos, que surgen de nuestras experiencias y lecciones aprendidas.

Elementos que debemos evitar cuando estamos conversando. 

1. Distraernos.  Porque distraerse es fácil en determinados momentos. Hay que tratar de mantenernos concentrados en lo que estamos haciendo para no cambiar de tema.

2. Interrumpir al que nos habla.

3. Juzgar.  Emitir un juicio sin dejar a que nuestro hijo se explique.

4. Ofrecer ayuda o soluciones antes de tiempo.  Rechazar lo que nuestro hijo siente, por ejemplo: “No te preocupes, eso no es nada”. 

5. Contar “nuestra historia” cuando nuestro hijo necesita hablarnos. 

6. Entrar en competencia. Por ejemplo: si nuestro hijo dice “Me siento mal” y respondemos: “Yo también”.

7. El “síndrome del experto”: dar respuestas a la situación de nuestros hijos sin dejarlo terminar.

Compartimos un cuestionario sencillo para ayudarnos a mejorar la relación con nuestros hijos.   Hemos identificado algunos consejos y ejemplos de su aplicación, para facilitar la tarea de conocernos mejor y controlar nuestras emociones. 

INSTRUCCIONES:  Marque con  de acuerdo con la frecuencia que ocurre en la comunicación con su hij@(s) cada aspecto que se describe a continuación.  

No.Aspecto a considerarEjemploSiempreCasi SiempreAlgunas VecesCasi NuncaNunca
1.      Me pongo en sus zapatos y pienso en la forma cómo se siente y qué necesita.Entiendo lo que sientes; noto que…     
2.      Expreso con mis palabras para lograr comprender lo que me ha dicho.“Entonces, según veo, lo que pasaba era que…”, “¿Quieres decir que te sentiste…?”.     
3.      Uso palabras para hacer cumplidos o elogiar sus logros.“Esto es muy divertido”; “Me encanta hablar contigo” o “Debes ser muy bueno jugando pelota”.     
4.      Utilizo frases para hacerle saber que le he puesto atención y que deseo una aclaración.“Si no te he entendido mal…” “O sea, que lo que me estás diciendo es…” “A ver si te he entendido bien”     
5.      Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es.“Te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas”.     
6.      Discutir los temas de uno en uno.Sacar un tema que no viene a colación     
7.      Comunicar emociones negativas oportunamente.No callarse y luego explotar     
8.      Evitar hablar del pasado a menos que sea para algo constructivo.No traer a la conversación asuntos del pasado para reclamar sobre ello.     
9.      Ser específico.No digamos frases generales: “No me haces caso”, “Me siento solo/a”, Debemos hacer una propuesta específica.  Por ejemplo: “¿Qué te parece si ambos nos comprometemos y a las 7 de la noche podremos cenar juntos y hablar?”     
10.    Evitar las generalizaciones. Los términos “siempre” y “nunca”.Es mejor decir: “Últimamente te veo algo ausente” que “Siempre estás en las nubes”.     
11.    Ser breve.No repetir lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable     
12.    Cuidar la comunicación no verbal.Nuestras palabras deben coincidir con nuestros gestos     
13.    Elegir el lugar y el momento adecuados.Debemos esperar a estar a solas con nuestro hijo.  Por el contrario, si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con otras personas significativas     
Cuente las veces que marco cada columna y escriba el resultado a continuaciónSiempreCasi SiempreAlgunas VecesCasi NuncaNunca
     

IDENTIFIQUE LAS ACCIONES QUE HA DECIDIDO TOMAR AL RESPECTO