Por Mónica Flores – Universidad InterNaciones – Consorcio de Universidades de Guatemala
La fluidez y comprensión de la lectura, así como la escritura son habilidades importantes en primero primaria, por lo que es importante que identifique cuánto ha logrado su hijo en estos meses.
Para ello le presentamos dos actividades que pueden realizar juntos cada cierto tiempo para ver el avance.
Actividad 3: Lectura
Materiales: Elabore a mano en hojas de papel las listas de letras, palabras y lecturas como las que se ofrecen en el siguiente vínculo o bien imprímalas:
- Lista de letras: http://cnbguatemala.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_de_la_Evaluaci%C3%B3n_de_la_Lectura_Basada_en_Curr%C3%ADculo_(EBC)_-_Espa%C3%B1ol/Aplicaci%C3%B3n_de_instrumentos/Listado_de_letras_%E2%80%93LL%E2%80%93
- Lista de palabras familiares: http://cnbguatemala.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_de_la_Evaluaci%C3%B3n_de_la_Lectura_Basada_en_Curr%C3%ADculo_(EBC)_-_Espa%C3%B1ol/Aplicaci%C3%B3n_de_instrumentos/Listado_de_palabras_familiares_%E2%80%93LPF%E2%80%93
- Lectura: http://cnbguatemala.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_de_la_Evaluaci%C3%B3n_de_la_Lectura_Basada_en_Curr%C3%ADculo_(EBC)_-_Espa%C3%B1ol/Lecturas_nivel_1
Actividades
- En un lugar tranquilo siéntese frente a su hijo e indíquele que harán algunos ejercicios.
- Muestre la lista de letras, pida que le indique el sonido de cada una de las letras y que para ello tendrá un minuto.
- Luego pida que haga lo mismo pero ahora indicando el nombre de cada letra, siempre de un minuto para el ejercicio.
- Anote cuántos sonidos y cuántos nombres de letras reconoció correctamente. Puede repetir este ejercicio cada cierto tiempo y llevar un registro para ver avances.
- Muéstrele la lista de palabras familiares y pídele que lea todas las que pueda en un minuto. Anote cuántas palabras logró leer correctamente en un minuto. Puede llevar un registro de avance.
- Entregue a su hijo la hoja con la lectura, indíquele que deberá leerle en voz alta la lectura y que para ello tendrá un minuto. Anote cuántas palabras leyó en ese minuto. Al finalizar realice 3 preguntas una relacionada con detalles del cuento, el personaje y la idea principales.
Observe si:
- Identifica el sonido de la mayoría de las letras.
- Identifica el nombre de las letras.
- Reconoce las palabras sin esfuerzo.
- Lee al menos 60 palabras por minuto.
- Puede responder las 3 preguntas con relación a la lectura.
- Lee con entonación.
- Lee con una velocidad adecuada sin cometer errores.
Actividad 4: Escritura
Materiales: una hoja con doble línea, lápiz, borrador y sacapuntas.
Actividades
- Indique que le dictará una oración y que el deberá escribirla. Diga la oración dos veces. Por ejemplo: El niño juega con la pelota. Recuerde que las oraciones deben ser sencillas.
- Luego pídale que escriba una lista de 5 palabras sin importar cuáles sean.
Observe si:
- Toma correctamente el lápiz.
- Coloca en la posición correcta la hoja.
- Escribe de derecha a izquierda.
- Escribe de arriba a abajo.
- Realiza el trazo correcto de cada letra.
- Inicia con mayúscula.
- Termina con punto.
- Escribió completa cada palabra.
- Dejó espacio entre palabra y palabra.
Conversen acerca de lo que escribió y cómo podrían mejorarlo la próxima vez.
RECUERDE:
- Llevar un registro del avance de su hijo en cada actividad. Pueden por ejemplo hacer un termómetro de número de palabras que lee por minuto o uno con número de sonidos y nombres de letras que conoce.
- Utilice diferentes lecturas.
- Si a su hijo se le dificulta alguna actividad dediquen tiempo a ejercitarla hasta que logren la meta.
- Evite usar la lectura y escritura como un castigo o una amenaza. Use este espacio como un momento de juego para compartir con su hijo. Celebren cada logro.
- Comunicarse con el maestro de su hijo si necesita apoyo adicional o tiene alguna duda.